Se ha publicado por medios de prensa la posibilidad de que se puedan realizar aportes a las campañas políticas por medio de tarjeta de crédito vía internet. Lo anterior implicaría un avance muy importante para hacer más participativo el proceso político. Un gran número de personas podría realizar aportes que de otra forma se hacen más difícil. El poder de las grandes empresas tendría por fin un contrapunto por parte de los sectores medios de la sociedad civil. La empresa Transbank se ha manifestado contraria a tal posibilidad. No se entiende tal actitud sino en una clave política contraria a la participación señalada.
Han sido publicados los resultados de las encuentras realizadas por las empresas MORI y CEP, ambas reconocidas por hacer uso de métodos serios y objetivos. En el caso de la primera, Michelle Bachelet es la única persona que vence al candidato Lavín. En le segunda encuesta, la opción presidencial es percibida con cada vez mayores posibilidades. De lo anterior, cabe afirmar con seguridad que la posición electoral y el liderazgo de nuestra Ministra de Defensa se está haciendo cada vez más sólido.
Se ha discutido en el Congreso Nacional una reforma al sistema provisional de las Fuerzas Armadas. Tal iniciativa legal corresponde al Ministerio de Defensa encabezado por la señora Bachelet. Ha sido lamentable apreciar que la reforma legal ha sido ha enfrentado múltiples dificultades por el rechazo de la oposición, a pesar de contar con el apoyo de los mandos institucionales. La reforma, dentro de otros fines, tiene por fin corregir privilegios que no se justifican. Tal es el caso el derecho a pensión de las hijas solteras. Lo anterior es y ha sido una carga financiera importante para el presupuesto de defensa y no se entiende la razón de su existencia. Es más, ha sido un incentivo para que algunas personas hayan adquirido la condición de solteras con el solo fin de acceder al beneficio señalado. Es muy lamentable la actitud asumida por los parlamentarios de oposición, los cuales se han visto arrastrados a la política de perjudicar los intereses del país con el fin de perjudicar a la Ministra Bachelet.
Ha comenzado igualmente la discusión legislativa en el Congreso del Royalty a la Gran Minería, un tributo de toda justicia y que debe ser aprobado. A este tributo se da amplia aplicación en el mundo y tiene por fin gravar una actividad que tiene el carácter de no renovable. Por otra parte, en el caso de nuestro país, las empresas han procurado ahora y antes, por medio de diversos procedimientos financieros, no pagar impuesto a la renta. Estamos seguros que tal proyecto de ley, a pesar de no tener relación con el Ministerio de Defensa, tiene el respaldo personal de la señora Bachelet.
.