En esta página publicamos algunas declaraciones públicas de Michelle Bachelet.
Carta de Michelle Bachelet con ocasión del Día de la Mujer
Amigas y amigos:
He querido acompañarles en la fiesta de celebración del Día Internacional de la Mujer, a través de este cariñoso saludo que hago llegar a las mujeres jóvenes, adultas, abuelitas, niñas; a las mujeres trabajadoras, estudiantes, profesionales; a las dueñas de casa, dirigentes sociales y poblacionales, en fin, a todas, porque este es nuestro día: el Día de la Mujer.
No es nada nuevo para nosotras que las mujeres podemos y somos capaces, que tenemos fuerza y valentía para enfrentar las dificultades; que tenemos la capacidad de acoger y entender muy bien la diversidad. Sabemos que podemos.
Lo bueno, es que nosotras, que hace mucho tiempo estamos concientes que es tiempo de mujer, vamos viendo que hoy día en el país hay muchas y muchos que lo entienden también, que hay muchas y muchos que asumen que las mujeres sí podemos.
Es por eso que hoy vivimos esta situación, que hace algunos años era completamente inimaginable: que una mujer pueda ser Presidenta de la República.
Creo que es un tremendo avance. Y parte importante de esto, es por lo que ha hecho el Gobierno del Presidente Lagos, que ha dado a las mujeres más posibilidades en la responsabilidad política del Estado, en sus distintos niveles, además que se han abierto más espacios para el trabajo remunerado. Pero también obedece al hecho de que las mujeres desde hace mucho tiempo estamos adquiriendo roles y espacios, con mucha fuerza: mujeres que son dirigentes sociales, mujeres que son dirigentes sindicales, mujeres dirigentes de sus juntas de vecinos o de los centros de padres y apoderados.
Hoy día estamos ante un desafío mayor: que una mujer pueda ser Presidenta de la República. Y eso es posible. Depende de todas y todos nosotros.
Mi compromiso, es un compromiso de seguir luchando y trabajando fuertemente por la igualdad de las mujeres, como asimismo en contra de las desigualdades que aún persisten en nuestro país. Desigualdad en la distribución del ingreso, porque hay una enorme brecha entre los más ricos y los más pobres de nuestro país; desigualdades en el acceso a distintas oportunidades; desigualdades importantes entre las personas que viven en la capital y las personas que viven en regiones; desigualdades desde el punto de vista cultural, de lo que es la integración de las distintas etnias y pueblos originarios de nuestro país.
Mi compromiso es trabajar fuertemente para que todos los chilenos, tengamos igualdad de oportunidades, para que todas y todos juntos podamos hacer de Chile un país mejor. Porque quiero un Chile mucho más moderno, más desarrollado, más emprendedor, más innovador, pero, a la vez, mucho más justo, más acogedor, más solidario. Un Chile para todos los chilenos, de verdad.
Con todas y todos ustedes haremos un gobierno que sea más para Chile.
En este 8 de marzo, reciban cada una y cada uno de ustedes, un saludo muy afectuoso y cariñoso, porque es Tiempo de Mujer.
Michelle Bachelet Jeria
Santiago, 8 de marzo del 2005.