¿Qué pasó?
La ex Presidenta de Chile y actual comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pidió desde su cargo que los países de latinoamérica abrieran sus puertas y permitieran el regreso de sus compatriotas, aún en tiempos de Pandemia.
¿Qué dijo?
“En virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia”
Si los gobiernos no permiten el regreso de migrantes, «les colocan en situaciones de extrema vulnerabilidad, en particular durante la actual pandemia del Covid-19.
En virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia.
Me aflige ver que la pandemia de la Covid-19 está causando estigmatización y discriminación, tanto entre estados como dentro de ellos, en muchas regiones del mundo.
Contexto
Con la pandemia ya expandida en todo el mundo y ya muy cercanos a alcanzar el millón de muertes por Coronavirus, son muchos los países, sobre todos de sudamérica, que han cerrado las fronteras tanto como para entrar o salir del país.
¿El problema de lo anterior?
Hay muchos chilenos, bolivianos, mexicanos, colombianos, etcétera, parados en lugares que no son su país de origen, con muchos problemas económicos y sin apoyo del gobierno.
Bolivia y Chile
El pasado 26 de marzo Bolivia cerró sus fronteras y más de 1000 bolivianos quedaron encerrados en Chile sin posibilidad aún de volver.
Según han informado los noticieros chilenos, gran parte de ellos han estado durmiendo en la calle, sin protección ni tampoco un techo que los proteja.
Por ahora no hay luz verde para su regreso, pero desde Estados Unidos y la ONU, Michelle Bachelet está mostrando una posición firme para que la situación cambie.
Agregar un comentario